El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este martes una reunión con representantes de empresas británicas que operan en la Argentina y aseguró que 2026 “será un año espectacular” gracias a una “convergencia de factores políticos, económicos y sociales muy positivos”.
El encuentro, del que también participaron el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, se realizó en Buenos Aires y formó parte de la agenda del Gobierno con el sector privado internacional.
Caputo dolariza deudas de ARCA con exportadores e importadores y traslada pagos a 2027Durante la reunión, Caputo sostuvo que el próximo año marcará un punto de inflexión para la economía argentina. Según explicó, el Gobierno visualiza un escenario favorable impulsado por: orden macroeconómico, bajas impositivas, estabilidad política tras las elecciones legislativas y mayor previsibilidad para el sector privado.
Asimismo, detalló que las leyes que el Ejecutivo enviará al Congreso durante las sesiones extraordinarias funcionarán como “señal” de continuidad del rumbo económico.
Reformas clave: laboral y Presunción de Inocencia Fiscal
Caputo destacó especialmente dos iniciativas legislativas: la reforma laboral, orientada a incentivar la formalidad y generar más empleo; y la presunción de Inocencia Fiscal, proyecto que busca brindar mayor seguridad jurídica a las empresas. Sostuvo que ambas medidas permitirán fomentar el crecimiento del mercado de capitales, al considerar que “el desarrollo de los países se produce a través del crédito”.
También remarcó que la competitividad no debe basarse en un tipo de cambio elevado, sino en la reducción de la carga impositiva. “La mejor forma de ganar competitividad es bajar impuestos y no mediante un dólar alto”, afirmó y señaó que continuar el sendero de crecimiento permitirá “devolverle el crecimiento a las empresas y a la gente”.
Luis Caputo aseguró que nunca hablaron con bancos de un rescate para la ArgentinaEn tanto, el secretario Pablo Lavigne aportó detalles sobre la situación del comercio entre Argentina y Reino Unido. Aseguró que las medidas recientes del Gobierno generaron previsibilidad y transparencia en las operaciones de comercio exterior, lo que favorece los vínculos con empresas extranjeras.
Empresarios: valoran la baja de impuestos, pero alertan por tributos locales
Los representantes británicos elogiaron la eliminación y reducción de impuestos nacionales, aunque advirtieron que persiste alta presión fiscal provincial y municipal. Consideran que los tributos distorsivos aplicados por gobiernos locales afectan la competitividad del sector privado.
Entre las compañías presentes se destacaron: CePu, Terminal Zárate, BritCham, Steplix, Lake Resources, John Crane, Banco Galicia, British Airways, Diageo, BAT, G4S, BMW Mini, Bruchou, Beccar Varela, AstraZeneca, Puente, Schroders, Harbour Energy, Hospital Británico, MSU Energy, SMS, Río Tinto, EY, Haleon, WTW, First Capital Advisors, Pan American Energy y la Embajada Británica en Argentina.
Tras la defensa de Luis Caputo al esquema de bandas, el dólar oficial profundizó su tendencia bajista: ¿a cuánto se vendió en Tucumán?Por último, Caputo cerró el encuentro destacando la importancia de mantener un vínculo directo con el sector privado británico: “Estas reuniones permiten fortalecer el diálogo y entender de primera mano lo que necesita cada sector”, afirmó y subrayó que muchas de las medidas implementadas desde el inicio de la gestión surgieron de estos intercambios.